Fueron cientos los visitantes que llegaron hasta el nuevo Paseo Costero Cuevas de Anzota en su primer fin de semana abierto a la comunidad, proyecto inaugurado el viernes pasado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).
Entregado a la administración del municipio de Arica, el flamante sendero recibió a una comunidad muy ansiosa por conocer su mejoramiento, el cual incluyó miradores, mobiliario urbano y paseos para que sus visitantes recorran este lugar que presenta una gran belleza paisajística y también patrimonial, al ser una zona poblada antiguamente por la cultura Chinchorro.
En esa línea, la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, destacó “el gran compromiso de los profesionales del Servicio y en especial la dedicación que puso en este proyecto el equipo regional de Obras Portuarias, a quienes felicito por este gran proyecto, el cual además es un diseño interno y pudo avanzar a muy buen paso para entregar a la comunidad lo que había comprometido”.
Fueron más de $1.920 millones los que invirtió el Ministerio de Obras Públicas en esta iniciativa, la primera de las 7 que son parte del Plan de Borde Costero para Arica. “Y el ver la larga fila para ingresar a las cuevas nos llena de alegría porque quiere decir que este proyecto que levantamos conjuntamente la DOP y Seremi estuvo en sintonía con la ciudadanía, que hoy respalda este gran anhelo que teníamos de recuperar un sector tan bello como Cuevas de Anzota”, puntualizó la autoridad.
En tanto, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, hizo un llamado a la comunidad a cuidar la infraestructura recién inaugurada y a ser respetuosos con el medio natural que caracteriza a Anzota. “Esperamos que la ciudadanía cuide lo que entregamos, porque el mayor trabajo que implicó esta obra fue la limpieza que debimos hacer en las covaderas. Nos han preguntado porqué no instalamos baños o basureros. La respuesta es simple. Los baños fueron habilitados por el municipio, mientras construimos el nuevo Paseo de Playa Corazones donde habrá servicios higiénicos definitivos. Y sobre los basureros, el municipio dispuso un sistema de bolsitas que son entregadas en el acceso, para que al retorno del paseo puedan dejarlas en unos contenedores y así no tener basura en el sendero, ya que esta puede dañar la fauna que habita en el lugar. Agradecemos que se entienda el concepto minimalista que tuvo este proyecto, es decir, con la menor intervención, le restituimos el valor a esos imponentes farellones que guardan historia milenaria”, expuso.