El intendente; José Durana, el gobernador de Arica; Patricio López y el seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta, encabezaron la ceremonia de Primera Piedra de unos de los proyectos más ansiados por la comunidad alta del valle de Lluta, la construcción del Sistema de Agua Potable Rural de Chapisca – Molino – Sora.
Con una Pawa, la bendición del párroco de Poconchile Juán Elize y el entierro de un fragmento de la tubería de HDPE que llevará el agua a las casas de los beneficiarios, se marcó el inicio del proyecto que contempla la construcción de 3 estanques semienterrados de hormigón de 10 metros cúbicos, 3 casetas de tratamiento de agua dotadas de paneles solares para su funcionamiento y un camión aljibe para los 3 sistemas.
Según el intendente José Durana, esta inversión es parte del desarrollo que ha entregado Gobierno a las localidades rurales.
“Hoy ponemos la primera piedra del sistema de agua potable rural de Chapisca, Molino y Sora, donde se beneficiará a más de 400 personas de este sector. Estamos hablando de una zona agrícola productiva, donde llegamos con el agua y además hacemos una importante inversión para que llegue la electrificación, es decir que llegue el siglo 21 que puedan vivir con desarrollo, pero siempre sustentando la tierra que sirve para región de Arica y Parinacota además de otra regiones del país”.
Por su parte el seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta, indicó que esta obra es respuesta a una necesidad histórica de la comunidad.
“Hoy participamos con la comunidad en un acto tremendamente importante, como lo es la Primera Piedra del sistema APR de Chapisca, molino y Sora. Un anhelo histórico de la comunidad, el cual hasta hoy no tenían agua potable, hoy invertimos casi 800 millones de pesos para abastecer de este sistema de agua. Se ve a la gente feliz y si ellos están así el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas también lo está”
Finalmente la presidenta del Comité de Agua Potable Ximena Ayca, aseguró que esto es para ellos un paso importante en su desarrollo.
“Hoy para nosotros es como cuando el hombre llegó a la luna, es un antes y un futuro. Que en el siglo 21 nosotros aún no tengamos agua y que este Gobierno nos apoye y de la oportunidad, es una eterna gratitud. Estamos llenos de emoción y de agradecimiento, damos mil gracias por esta oportunidad, por mejorar nuestra calidad de viday por escucharnos”.