El desarrollo de Camarones es una realidad con potente inversión en infraestructura pública que está ejecutando el MOP en esa comuna a través de proyectos que darán solución definitiva a las problemáticas de conectividad, recursos hídricos y defensas fluviales. .
El seremi Guillermo Beretta, destacó los casi $24 mil millones de inversión, entre recursos sectoriales y FNDR, para desarrollar proyectos que generarán importante mano de obra, estimando la creación de unos 1.500 puestos de trabajo. La mayoría -dijo el seremi- corresponden a iniciativas del Plan de Recuperación Económico Paso a Paso Chile se Recupera. .
“Estamos dando solución definitiva a varios puntos críticos, resaltando el acceso al poblado de Camarones, que fue un compromiso asumido por este ministerio para terminar con los aislamientos ocasionados por el aumento de las lluvias estivales”, dijo el seremi Guillermo Beretta. .
Beretta, se refirió a la inversión para recursos hídricos, destacando que, “tenemos terminados los dos sistemas de agua potable rural de Timar y Cobija y estamos en plena ejecución para la ampliación y mejoramiento del Servicio Sanitario de Camarones, cuyos pobladores accederán a un mejor suministro en calidad, cantidad y continuidad durante este año”. .
La autoridad agregó que este 2021 se licitará un proyecto de defensas fluviales para algunos sectores de la comuna, por lo que resaltó que, “es una potente inversión que generará unos 1.500 puestos de trabajo en su paquete completo de obras que suman unos 17 proyectos. El Gobierno del presidente Sebastián Piñera ha dado a los pueblos rurales, por lo que el desarrollo depende de las obras de infraestructura públicas que se generen en materia de conectividad vial y recursos hídricos”. .
Por otro lado, detalló que “estas obras son necesidades que han sido expuestas por los mismos pobladores en cada visita que hemos realizado. Tenemos los trabajos de pavimentos básicos que dejarán la ruta A-31 en óptimas condiciones. Tenemos obras terminadas, en ejecución y por iniciar trabajos, como en el sector de Quebrada El Cóndor, entre los kilómetros 82 al 95 (en licitación) que sin duda mejorarán el tránsito vehicular. Destacar las otras iniciativas en las rutas de acceso a Copda, sector Escalera, que evitará aislamientos en temporada de lluvias, como ocurrió durante el 2019. También estamos iniciando los trabajos en el acceso de Guañacagua, con dos atraviesos de hormigón, y ya hemos avanzado en la instalación de adocretos de hormigón en la entrada al pueblo de Chitita. Estamos a toda máquina”. .
Por último, Beretta aseguró también, que se están tomando todos los resguardos por el Covid-19 para los trabajos en faenas que se ejecutan en toda la región.