La primera acción en terreno desdeque se constituyera hace dos semanas, realizó el Comité Operativo de SustanciasQuímicas, Sitios con Presencia de Contaminantes y Residuos, presidido por el secretario regional del Medioambiente,Renato Briceño.
La actividad donde tambiénparticiparon los seremis de Obras Públicas, Jorge Cáceres; de Salud, GiovannaCalle; y de Minería, Alfredo Devotto, junto a profesionales de distintosservicios públicos, consistió en una visita al sector de Copaquilla Alto, paraverificar el estado y disposición de los acopios de material inerte abandonadosen esa zona por la empresa Procesadora de Metales (Promel).
El objetivo de esta acción fuerecabar información en terreno, para definir próximamente un Plan de Acción queaborde este problema con medidas de corto y largo plazo, teniendo enconsideración la inquietud ciudadana sobre el abandono en que se encuentranestos acopios.
Como medida urgente se encargó alMinisterio de Obras Públicas (MOP) la definición por parte de la DirecciónRegional de Vialidad, de un nuevo trazado para construir un camino alternativoque evite el paso por el centro de los ripios como ocurre actualmente.Asimismo, se solicitó a esta misma cartera, a través de la Dirección Regionalde Aguas, su colaboración en el diseño de obras para la recuperación de losdiques de contención de los desechos tóxicos, con el fin de evitar su caídaconstante hacia la quebrada que se conecta con el río San José.
El secretario regional ministerialdel Medio Ambiente, Renato Briceño señaló que “en Copaquilla tenemos unadeuda histórica como Estado. Afortunadamente contamos con los fondos para hacerla evaluación de riesgos en matriz de suelo, subsuelo, aire y agua del áreaafectada y en consecuencia la elaboración de un Plan de Acción que darácon la solución definitiva a este problema. Sin embargo estamosconscientes que esto tomará tiempo para concretarlo sin generar más dañode lo existente. Por eso que resulta indispensable tomar medidas de cortoplazo”, precisó la autoridad ambiental regional.
En tanto, el seremi de ObrasPúblicas, Jorge Cáceres, precisó que el MOP ha atendido “la urgencia ynecesidad de cambiar el trazado del camino, que actualmente pasa por el centrode los materiales acumulados. Para ello se requiere que laDirección de Vialidad evalúe un bypass que permita que los vehículos notransiten por este lugar generando polución. Es la principal obra que tenemosque estudiar y aplicar en el corto plazo, como medida de mitigación,independiente de los estudios que se están realizando para dar una solucióndefinitiva”.
Asimismo la autoridad del MOP indicóque en el plano de la Dirección Regional de Aguas, se está evaluando “lasmedidas de mitigación que se deben adoptar para evitar que los materialesescurran con las aguas lluvias en temporada estival y lleguen hasta las zonasbajas donde nace el río y está la comunidad de Copaquilla”.
Hasta el lugar, acompañada de otrosservicios, también llegó la seremi de Salud, Giovanna Calle, quien puntualizósobre esta visita que “como Autoridad Sanitaria nuestra misión es cuidar yproteger la salud de la población. Sabemos que en Copaquilla Bajo se cosechanalimentos que van directamente al consumo de las personas, por lo tanto,nuestros técnicos están hoy tomando muestras, acompañados por la comunidad”.
Sobre esta medida, destacó que porprimera vez, se efectúa un muestreo junto a la comunidad, con el fin de hacermás transparente la acción fiscalizadora de la entidad gubernamental. “Esimportante, el trabajo junto a la población para generar las confianzas. Una vezque tengamos los resultados, nos reuniremos con las comunidades y haremos laentrega de información correspondiente. Además estamos realizando el monitoreoen aguas y en alimentos del sector Copaquilla”, subrayó Calle.