Un 70 % de avance presentan los trabajos de instalación de adoquines de hormigón en el acceso al pueblo de Chitita, en la comuna de Camarones, que beneficiará a sus habitantes –en su mayoría agricultores- con mejor conectividad para el transporte de sus productos hacia esta ciudad.
El pueblo, enclavado en la precordillera cercano a Guañacagua y Codpa, disponía de una ruta con muchos problemas para el tránsito vehicular, que se acrecentaban cada año con la llegada de las lluvias de verano y la activación de las quebradas, originando cortes y aislamientos.
Las obras fueron inspeccionadas por el seremi del MOP, Guillermo Beretta, junto al director regional de Vialidad, Rooney Focacci, quienes llegaron hasta uno de los puntos cercanos al pueblo de Chitita.
“Tras recorrer las obras podemos decir que nos restan unos 800 metros lineales de trabajos, por lo que estimamos estar terminando para la segunda quincena de diciembre, lo que es una buena noticia para los habitantes de este pueblo originario, ya que nos estamos adelantando a los efectos del invierno altiplánico”, manifestó el seremi Guillermo Beretta.
“Tenemos a unas 15 personas trabajando en la instalación de adoquines de hormigón; este proyecto es un compromiso asumido por el seremi con la comunidad, y estamos trabajando con máxima diligencia para terminar el próximo mes”, aseguro el director de Vialidad, Rooney Focacci.
El pueblo -emplazado entre dos quebradas- se ubica a unos 122 kilómetros de distancia desde Arica, y a unos 1.800 metros de altitud. Tiene dos accesos, unos desde Copda, y por el pueblo de Guañacagua, donde también el MOP- Vialidad ejecuta obras de conectividad vial.
“Estamos abarcando todas la rutas regionales, ya que el tener mejores vías de acceso es primordial para el desarrollo económico. En este caso, se beneficiarán agricultores, el turismo, y el recorrido del bus que trae a los niños a la escuela, estamos mejorando la calidad de vida”, agregó el seremi Beretta.