En plena construcción de lo que será la nueva Cuesta La Pera en la Ruta 11 Ch, trabaja el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad, iniciativa que cuenta con una inversión de 21 mil 867 millones de pesos.
Hoy el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, visitó las faenas que ya presentan un avance de un 44 por ciento. Junto al secretario regional ministerial de esta cartera, Jorge Cáceres; y al director regional de Vialidad, Christian Vásquez, inspeccionaron la zona donde se construye el trazado de la segunda curva de este tramo de 24 kilómetros, entre el valle de Lluta y la Cuesta El Aguila.
El subsecretario Galilea indicó que con este proyecto vial “se favorecerá el aumento del tráfico de camiones y se garantizará una mayor seguridad para su desplazamiento. Esta obra es vital porque nos permite perfeccionar el trazado de la 11 Ch y generar un mejor estándar de este camino internacional. Esperamos que ese estándar mejore progresivamente en los próximos cuatro años. Así también mejorarán los tiempos de traslado de la carga boliviana que mayoritariamente transita por este camino internacional”.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas señaló que gracias al nuevo trazado que tendrá esta vía entre los kilómetros 36 y 60, “los vehículos podrán transitar con mayor seguridad en menor tiempo. Este sector que estamos interviniendo tiene alta complejidad dado que salimos del valle de Lluta y comenzamos a subir al altiplano. Esperamos terminar este proyecto durante el primer semestre del próximo año, tal como lo comprometimos cuando iniciamos los trabajos el año pasado”.
Las obras adjudicadas a la empresa Conpax S.A., consideran la reposición total del pavimento de un tramo de 24 kilómetros del total de 192 kilómetros del camino. El sector intervenido se extenderá desde el empalme con el acceso a Huanta hasta la Cuesta El Aguila. El mayor impacto del proyecto lo generará en la Cuesta Boca Negra –conocida como Curva de La Pera- donde se corregirá el trazado de dos curvas cerradas. También serán habilitados tres paraderos, bermas, barreras de contención en 17 kilómetros, estacionamientos para camiones y pistas auxiliares para tránsito lento de vehículos de carga.
Paralelamente, Vialidad con una inversión de 27 mil 108 millones de pesos, inició el mes pasado la pavimentación de los últimos 21 kilómetros de la Ruta 11 Ch hasta la frontera con Bolivia. Los trabajos se realizarán en el tramo que atraviesa el Parque Nacional Lauca. Allí se hará la reposición de pavimento en 21,82 kilómetros, incluyendo la ampliación y ensanches de la plataforma y mejoramiento de curvas horizontales y verticales. El diseño contempla una calzada de 7 metros de ancho y bermas de 2 metros, obras de drenaje, cunetas y señalética, además de elementos de seguridad vial como barreras de hormigón, demarcación, y balizas.