Aseguran suministro de agua para próximos años en Las Maitas

Comité de APR se adjudicó proyecto. Iniciativa de reposición de sistema por más de 480 millones de pesos les permitirá mejorar el servicio que brindan a sus usuarios.

Aseguran suministro de agua para próximos años en Las Maitas

15 de junio de 2011

En la década de los 80 un grupo de familias del valle de Azapa inició el enorme compromiso de comenzar a trabajar para contar con agua potable en sus casas, por aquel entonces, una tarea sino imposible difícil por decir lo menos.

Más tarde en 1999 y tras años de sacrificio, logaron hacer realidad su sueño contando con el suministro en sus casas y dando así vida al comité de Agua Potable Rural (APR) Las Maitas encargado de velar por la correcta administración del sistema.

Hoy en día este sistema APR Las Maitas cuenta con 239 arranques lo que les permite contar con agua potable en sus domicilios a cerca de 500 familias de los sectores Las Maitas, Las Lloillas en los conjuntos Villorrio y San Isidro y Alto Ramírez Sur, entre los kilómetros 6 1/2 al 12 del valle de Azapa.

“La verdad es que estamos muy felices y orgullosos porque hoy estamos asegurando el suministro constante de agua a todos nuestros socios tranquilamente por los próximos 40 0 50 años manteniendo y conservando correctamente este sistema. Así es que estamos muy contentos y agradecidos por todo el apoyo brindado por nuestras autoridades”, manifestó Alejo Palma Vargas,  presidente comité APR Las Maitas.

Con la firma del acta de protocolo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), hizo entrega del terreno a la empresa Constructora e Inmobiliaria Pérez y Flores Ltda. Para que inicie la ejecución de las obras por $ 486.139.754.

Al respecto el Gobernador José Durana señalo que, “para nosotros como Gobierno es tremendamente importante estar junto a ustedes y poder asegurarles el abastecimiento de un recurso tan vital como es el agua, así es que muy contento por esta materialización que hoy concreta el comité”.

Entre sus principales características el proyecto considera la limpieza de los pozos que será la primera que se les realiza, el cambio de las tuberías metálicas y una bomba de mayor capacidad a través de obras a ejecutar como la captación, el sistema de tratamiento, la impulsión, la regulación, la red de distribución y otras obras adicionales, además de la instalación de un grupo electrógeno que permita asegurar el abastecimiento de agua cuando se produzcan cortes de luz.

Por su parte el seremi del MOP Guillermo Beretta dijo que, “este proyecto que hoy estamos concretando es el fruto del trabajo que venimos realizando con todas las comunidades rurales de la región en un proceso que hemos logrado desarrollar en conjunto reconociendo las necesidades de cada uno de ellos y trabajando por entregar soluciones concretas como las de hoy a todas nuestras comunidades”.

Una vez entregado el terreno la empresa adjudicataria cuenta con un aplazo de 180 días corrido para ejecutar las obras.