Un importante avance que permitirá pasar a las obras mayores -durante octubre- con el inicio del asfaltado a lo largo del tramo intervenido, es el que se está realizando en el acceso al valle de Azapa, con los trabajos de traslado y retiro de la postación eléctrica aérea y la construcción de los atraviesos para las redes subterráneas.
Así lo informó el director regional de Vialidad, Sergio Villegas Ortiz, quien indicó que, “hemos desarrollado un trabajo intenso desde Vialidad, ya que para ejecutar las obras visibles, hemos tenido que trabajar con espacios no visibles. Sin embargo, hoy estamos entrando en una etapa donde se están liberando espacios en la ruta, y así avanzando a las obras mayores de este proyecto que transformará la conectividad del acceso al valle de Azapa. Somos conscientes de lo complejo que ha sido convivir con las obras, pero sabemos que este proyecto traerá muchos beneficios para la comunidad”.
La autoridad, detalló que el pasado fin de semana iniciaron el retiro de la postación eléctrica, que comprende 22 postes de energía, de los cual quedan 12, los que serán retirados durante este próximo sábado y domingo.
En relación a los servicios subterráneos, la autoridad resaltó que, “ya estamos en un 100 % con los trabajos de soterramiento de los servicios de telecomunicaciones y de electricidad”.
RED SANITARIA
Frente a la red de agua potable, Sergio Villegas Ortiz, manifestó que, “en esta semana se harán las pruebas de presión, para posteriormente solicitar corte de suministro, coordinado con la sanitaria, para pasar toda la carga de agua a la nueva red”.
Villegas Ortiz, agregó que con este avance en los trabajos, “se podrá iniciar a finales de octubre además de la pavimentación de la ruta, la construcción de las aceras, y la materialización de las obras de iluminación y de áreas verdes.
CALLE LOS CISNES
Sobre las obras en calle Los Cisnes, el director explicó que, “se están desarrollando trabajos en un sector, específicamente con el rescate arqueológico, en el lugar por donde pasará la prolongación de esa calle para conectarla con la ruta A-27”.
COMUNIDAD
En relación a la coordinación con la comunidad, el director de Vialidad, destacó que existe un equipo de participación ciudadana, de la empresa a cargo del proyecto, que está entregando permanentemente información en terreno y evaluando las condiciones de seguridad desde la mirada quienes transitan por el sector.
Además, desde Vialidad y la Seremi MOP, se han realizado reuniones de coordinación con el Delegado, Seremi Educación y Transportes, para generar medidas de mitigación, durante la ejecución de la obra.
Sumado a esto se mantiene además, una mesa de trabajo con los establecimientos educacionales de Azapa (San Jorge, Andino, Azapa Valley, Hispano y Samoré), en la cual se tomaron acuerdos para ir minimizando los inconvenientes, principalmente por el traslado de los alumnos hacia los colegios.