Un 34 % de avance presentan las obras del nuevo sistema sanitario rural de Chucuyo, que proveerá a unas 30 familias, que viven a más de 4 mil metros de altura, con agua potable en calidad, cantidad y continuidad.
La iniciativa, que es parte del Plan de Recuperación Económico, se emplaza en el kilómetro 170 de la ruta internacional Arica-Tambo Quemado, y es ejecutada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. Esta fue recorrida por el seremi del MOP, Guillermo Beretta, junto al gobernador de Parinacota, Mario Salgado, quienes se reunieron con los vecinos y dirigentes para conocer mayores antecedentes.
Anteriormente, los pobladores no contaban con un sistema de agua potable, por lo que esto además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, permitirá el desarrollo económico de la localidad altiplánica.
“Estamos inspeccionado el desarrollo de obras junto a los vecinos, quienes tenían varias consultas. Para nosotros es importante conocer la opinión de la comunidad, por lo que periódicamente estamos visitando la construcción de este servicio sanitario rural que traerá muchos beneficios”, manifestó el seremi de Guillermo Beretta.
Los trabajos tienen una inversión del MOP de $559 millones y considera la captación mediante una aducción del agua cruda de la vertiente de poblado, ubicada en el bofedal, desde donde será conducida a una cámara de captación. La planta elevadora llevará el agua cruda hacia la planta de tratamiento, donde será filtrada para dejarla en condiciones de agua potable. Posteriormente, el vital elemento llegará a un estanque de almacenamiento, ubicado a 20 metros de altura, para ser distribuido por una red de 681 metros de extensión, que repartirá el suministro a todas las viviendas.
El seremi del MOP, agregó que en la calzada se instaló una base con estabilizador iónico, y que durante el segundo semestre se procederá a poner un pavimento asfáltico.