En pleno desarrollo de la fecha mundial de Surf, profesionales que ejecutan los trabajos de rescate arqueológico desde la ex isla El Alacrán, en el marco del proyecto del Ministerio de Obras Públicas de mejoramiento del borde costero, encontraron otros dos cráneos con deformación artificial, junto a restos fragmentados de un total de 17 individuos, lo que calificaron como una bóveda o sitio funerario.
Guillermo Beretta, seremi de Obras Públicas, detalló que el rescate es parte del proyecto de “Protecciones Costeras ex Isla El Alacrán”, que ejecuta la Dirección de Obras Portuarias (DOP). “Esto demuestra que se puede construir una obra pública con respeto y con resguardo de nuestro patrimonio arqueológico regional. Para nosotros es importante respetar la normativa y es lo que nos ha solicitado el presidente Piñera, para las obras que se desarrollan en la región”, manifestó la autoridad, en relación al plan de manejo arqueológico inserto en el proyecto.
Trabajos de rescate
Hasta ahora el equipo de arqueólogos ha encontrado restos humanos, desde perinatal hasta adultos, bebés menores de dos años, niños y sub adultos desde 12 a 18 años y también individuos adultos.
En el lugar María José Quinteros arqueóloga responsable de los trabajos de rescate de la ex isla El Alacrán, trabaja junto a un equipo de profesionales, específicamente en el sitio 8, donde se hallaron los cráneos.
“Durante el proceso de monitoreo arqueológico para la construcción de los muros se evidenció este sitio donde se encontraron material cultural y restos humanos también. Posteriormente, se hizo una caracterización y durante los procesos de excavación se encontraron los restos de cráneos con deformación craneana artificial. Posterior a esto se propuso hacer un recate, que es lo que estamos haciendo ahora, que son excavaciones arqueológicas para recuperar lo mayor posible de este sitio, que es un sitio funerario donde tenemos evidencias de restos humanos y de fragmentos de cerámica, restos líticos, de textiles”.
Historia y tsunamis
La profesional aclaró que la fragmentación de los cuerpos y restos arqueológicos ha sido ocasionada por los efectos el mar, durante la historia, como el caso de mareas y tsunamis.
“En la campaña 2018, encontramos solamente encontramos un cráneo con deformación artificial. Ahora en la campaña del 2019 han salidos dos cráneos completas con deformación tabular oblicua, que hace que la bóveda craneana se desplace y se vea de esa forma alargada”, aseguró. Sobre el origen de las deformaciones, María José Quinteros, explicó que la modificación corporal es algo que el humano siempre ha hecho, en todos los periodos, y la deformación craneana en América precolombina, eran practicas bien comunes y lo hacían para tener una distinción social”.
La profesional agregó que, “en Arica es una tradición la deformación craneana y se puede encontrar entre los periodos arcaicos hasta los más tardíos previa a la llegada del español, cuya llegada rompió esa práctica con el tema de la inquisición, por lo que se perdieron esas tradiciones y técnicas. En México y todo Mesoamérica se practicaba la deformación craneana”.
Sobre la hipótesis que se maneja para el hallazgo la arqueóloga dijo que, “es que venían a depositar los cuerpos aquí. Esto tenía una intención del grupo social. Hasta ahora la bóveda completa que hemos trabajado presenta esas deformaciones, lo que es algo inusual, ya que tampoco se hallaron cuerpos sin esas deformaciones.
En relación a la data de los cráneos, Quinteros manifestó que, “no es exacta pero eso lo determinará los fechados radio carbónicos, para conocer la fecha de muerte de estos individuos. Sin embargo, lo asociamos al periodo tardío (1.400 años) por la abundancia de cerámica encontrada de ese periodo”.