Cobija se conecta con nuevo puente de acceso

Con una inversión de 385 millones de pesos, el MOP dio conectividad total al poblado típico de la comuna de Camarones que forma parte de la Ruta de Las Misiones

Cobija se conecta con nuevo puente de acceso

24 de mayo de 2017

En medio de la Fiesta Patronal de San Isidro Labrador, los habitantes del poblado de Cobija en la comuna de Camarones, decidieron agradecer a la Pachamama por la construcción de un puente de acceso a la localidad, que fue levantado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad.
Gracias al Plan Nacional de Caminos Básicos impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se pudo construir esta estructura que evitará que Cobija quede aislado durante las crecidas del río que atraviesa el camino que conduce a este poblado típico, cuya iglesia forma parte de la Ruta de Las Misiones en la precordillera.
Junto a la comunidad, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres y el alcalde de Camarones, Iván Romero; y el director regional de Vialidad, Christián Vásquez “challaron” el viaducto construido por el MOP a pocos kilómetros del pueblo, es decir, agradecieron a la Madre Tierra por permitir la intervención de la naturaleza con esta nueva construcción.
Tras la rogativa, el seremi Jorge Cáceres explicó que desde diciembre del año pasado, el Gobierno decidió mejorar este camino, construyendo un badén tipo puente, con una inversión de 385 millones de pesos.
“Aquí vamos dando una señal importante de que estamos emparejando la cancha. No sólo nos preocupamos de la ciudad de Arica, sino también de la conectividad de las comunas rurales. En Cobija hoy pueden decir que ahora que tienen un puente, ya no se quedarán aislados con las crecidas del río. De esta manera, podrán reencontrarse con sus tradiciones siempre que lo deseen”, afirmó la autoridad.
En tanto, el alcalde de Camarones, Iván Romero, señaló que la comunidad decidió “challar” el puente “por la fe que tiene en la obra construida. Los habitantes de Cobija saben que están frente a una obra que les ha resuelto el problema de conectividad. Esta es una obra muy añorada por los vecinos de Cobija. La idea de “challarlo” es para que cuente con la venia de la Pachamama. Este puente resuelve el problema de aislamiento y nos da un buen estándar de conectividad, porque les permite a los vecinos tener la seguridad de que llegará a su pueblo y no se quedará a mitad de camino”.
Sobre los beneficios de esta obra, el presidente de la Junta de Vecinos N°9 de Cobija, Reinaldo Choquehuanca, dijo que constituye “un avance para la comunidad, sobre todo por el sufrimiento que nos causaba el invierno boliviano. Con este puente ya no nos vamos a quedar aislados, Gracias a este puente vamos a poder bajar y subir”.