Completamente satisfecha se encuentra la comunidad educativa del Liceo A-1 “Octavio Palma Pérez”, tras conocer que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura, publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación para construir el nuevo establecimiento.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, junto a la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez, sostuvieron una reunión con los representantes de los estamentos directivo, docente, de padres y apoderados y estudiantes de este colegio, para informar sobre el cumplimiento de este primer hito relacionado con este compromiso incluido dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
El seremi señaló que el constante diálogo con la comunidad de este establecimiento municipal, “será la tónica de nuestra gestión a partir de ahora que tenemos en nuestras manos la ejecución de las obras. Mantendremos informados a los profesores, alumnos y apoderados de cómo vamos avanzando, para así recuperar su confianza, tal como lo hicimos con el Liceo Artístico, donde hicimos un trabajo constante con la comunidad educativa, entregándole información oportuna y participación en los avances de la construcción que entregamos en marzo de este año”.
Por su parte, el director del Liceo A-1, Juan Jordán, se mostró satisfecho con el inicio del proceso de licitación de obras, “y más aún porque con el seremi de Obras Públicas hemos tenido un diálogo permanente muy positivo. Desde que partimos trabajando juntos, él nos ha estado dando la información paso a paso de este proyecto. El que la licitación sea publicada en el Diario Oficial es muy reconfortante, ya que después de seis años vemos que se hará realidad. Esto será el mejor premio para nuestra comunidad que ha obtenido muchos premios por excelencia académica”.
De su lado, la presidenta de Centro de Alumnos Liceo A-1, Catalina Munizaga, calificó como un gran paso que el MOP haya publicado el llamado a licitación de las obras del nuevo establecimiento. “Hay una larga historia de cosas que no se han cumplido y por eso consideramos esto como un gran paso. Que ahora alguien nos dé algo concreto y sean honestos diciéndonos las fechas, es algo que apreciamos mucho. El hecho que se nos diga algo y luego no se cumpla es algo que ha creado una depresión colectiva en los estudiantes, por eso han ocurrido los paros y las tomas o en manifestaciones con rabia”.
Para este proyecto educativo, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha dispuesto una presupuesto de 12 mil 249 millones de pesos. El inicio de la construcción está previsto para el segundo semestre del próximo año y su término para fines de 2018. El miércoles 19 de octubre, representantes de cuatro empresas interesadas en adjudicarse esta obra visitaron las dependencias del colegio para conocer más detalles del proyecto arquitectónico.