Para facilitar el desplazamiento vehículos de pasajeros y de carga por la Ruta 5 con ocasión de Fiestas Patrias, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad, decidió suspender el domingo 18 y el lunes 19 de septiembre, el cierre de tres horas que aplica diariamente en la Cuesta Chiza por la ejecución de trabajos de ampliación de este tramo de 18 kilómetros.
Así lo informó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, quien señaló que de esta manera, la vía ya no estará cerrada entre las 14.00 y las 17.00 horas en ambas fechas.
“Estamos haciendo una concesión con los usuarios para facilitar los tiempos de viaje en una fecha significativa como lo es Fiestas Patrias. Sin embargo, quienes transiten deben entender que esta cuesta está sometida a obras bastante complejas, por lo que les pedimos que conduzcan con precaución, atendiendo todas las señales y manteniendo una velocidad prudente, para evitar accidentes”, expuso la autoridad.
El seremi planteó que en este tramo se mantendrá la modalidad de tránsito alternado con caseteros, dado que hay una sola pista disponible para ambos sentidos.
Asimismo, tanto el 17 de septiembre y a partir del 20 de septiembre, se reanudará la modalidad de cortes. El sistema incluye tránsito con apoyo de caseteros con turnos de 55 minutos para quienes van al sur o viceversa y se mantiene el corte total de tres horas entre las 14.00 y 17.00 horas.
Las obras de ampliación de la nueva Cuesta de Chiza exhiben hasta ahora un avance de un 27 por ciento. Para esta iniciativa el MOP destinó 16 mil 691 millones de pesos. Con este financiamiento, será renovado el pavimento y se construirá una tercera pista lenta. Las faenas consideran movimiento de tierra, terraplenes, excavaciones, concreto asfáltico, demarcaciones, señalética, pista de emergencia, además de la construcción del puente Chiza con hormigón armado, donde se realizarán trabajos de encauzamiento y gaviones. También se habilitarán bermas de 1,5 metros y un mirador en los geoglifos de Chiza.