Cumpliendo el compromiso planteado al inicio de los trabajos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, puso fin esta semana a los cortes diarios programados por tronaduras en el tramo del kilómetro 36 al kilómetro 60 de la Ruta 11 Ch Arica-Tambo Quemado.
Así lo anunciaron el director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez; y el director regional de Vialidad, Christian Vásquez, al visitar los trabajos de reposición de 24 kilómetros en este sector del camino internacional en el Valle de Lluta. Ambas autoridades indicaron que para facilitar las tareas que restan, se mantendrán sólo cortes alternados con tránsito unidireccional, pero ya no habrá cierre total de la vía.
Al inspeccionar las faenas en la Cuesta de La Pera, curva que será completamente renovada, el director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, explicó que este proyecto forma parte de un plan diseñado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para elevar el estándar de calidad y seguridad de la ruta.
La autoridad mencionó que hasta el 2018 serán invertidos más de 50 mil millones de pesos en la reposición de tres tramos, dos de ellos en la parte alto andina y el último en el Valle de Lluta. “La Ruta 11 Ch cumple una función esencial de integración entre Chile y Bolivia. Es por eso que hoy la estamos interviniendo en tres tramos e invirtiendo en más de 50 mil millones de pesos. Junto con ello tenemos tres diseños en marcha que proyectarán nuevas obras necesarias para renovar el pavimento y mejorar su estado actual, incorporando elementos que den más seguridad al transporte de carga y al tránsito de turistas”, señaló.
Sánchez dijo que sólo en el tramo que visitó, el MOP está invirtiendo más de 21 mil millones de pesos y que se espera terminar los trabajos el primer semestre del próximo año.
Asimismo, el director regional de Vialidad, Christian Vásquez, detalló que las obras presentan un avance de un 17 por ciento y que ya es posible apreciar tramos con asfalto nuevo. “Una vez que ya estemos con asfalto en los tramos, podremos ir aliviando las esperas por los cortes. Hoy podemos anunciar que ya no tendremos el corte diario programado total de tres horas, dado que las tronaduras más intensivas terminaron. Sólo haremos tronaduras muy localizadas, si es que es necesario, y eso no significará que apliquemos la suspensión del tránsito por horas de este camino”, indicó.
El directivo expuso que fue necesario hacer tronaduras para modificar el diseño de las curvas que existen en este sector. Asimismo, en los 24 kilómetros se renovará el pavimento, se hará ensanche de bermas, muros de contención para minimizar el riesgo de derrumbes, y serán renovadas las defensas camineras así como la señalética y la demarcación.