Junto a representantes de organizaciones públicas y privadas de la región, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) constituyó la Mesa de Trabajo para concretar la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 30/30 elaborada por la Presidencia de la República en 2014, cuyo objetivo es lograr que el país registre un ingreso per cápita de 30 mil dólares al 2030, similar al de una sociedad desarrollada de ingreso medio.
Esta instancia se conformó a través de la Seremi de Obras Públicas y la Dirección Regional de Planeamiento del MOP, que lidera este programa, implementando un Plan Participativo y Descentralizado para detectar las brechas de infraestructura existentes. En la Región de Arica y Parinacota se conformó esta mesa con la participación de la Cámara Chilena de la Construcción, Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap), la Universidad de Tarapacá, servicios públicos y representantes del Consejo de la Sociedad Civil del MOP.
El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, expresó que “esta iniciativa responde a una inquietud del Gobierno impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet con una mirada proyectiva para los próximos 15 años. A través de esta instancia recogeremos las propuestas e inquietudes de todos los sectores de la población, para desarrollar este plan mediante diversas instancias de participación, con el objetivo de identificar aquellas iniciativas o infraestructura crítica para el desarrollo y gestión del recurso hídrico”.
Por su parte, el director regional de Planeamiento, Walter Vallejos, explicó que este trabajo recibirá también un importante aporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entidad a la que Chile está adscrito, consistente en información sobre estándares de infraestructura, a través de un convenio con el MOP.
“Estos estándares serán validados tanto regionalmente como a nivel macrozonal y nacional, lo cual nos permitirá definir el Plan Estratégico de Intervención para el Desarrollo y Equidad Territorial”, indicó Vallejos.
Durante los encuentros sostenidos en este primer mes de trabajo, la Mesa ya estableció un programa regional de trabajo, para consensuar una visión del país al 2030. De esta manera, se intenta proponer una visión estratégica desligada de los ciclos políticos, vinculándola más bien a la realidad y requerimiento del país para un desarrollo sostenible e inclusivo, con integración territorial.
Dentro de las actividades, también se realizarán Talleres de Análisis Temático, que involucrarán las materias de Economía y Productividad; Equidad Territorial; Ciudad y Calidad de Vida; y Agua, Riesgos y Cambio Climático. Estos Talleres darán paso a un gran Taller Regional, a realizarse en los próximos meses, donde se consolidarán las propuestas que pasarán a integrar la propuesta Regional para la Agenda 30/30 del Ministerio de Obras Públicas.