Ministro Undurraga da partida a obras en 24 kilómetros de la Ruta Arica-Tambo Quemado

El mejoramiento considera una inversión de 21 mil millones de pesos en el sector del valle de Lluta, involucrando un cambio en el trazado de la Curva de La Pera, para hacer más seguro expedito el tránsito.

Ministro Undurraga da partida a obras en 24 kilómetros de la Ruta Arica-Tambo Quemado

3 de diciembre de 2015

En pleno corazón del valle de Lluta de Arica y con una rogativa a la Pachamama, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dio inicio a las obras de pavimentación de un tramo de 24 kilómetros de la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado, que llega a la frontera con Bolivia.

El Secretario de Estado concretó este hito junto a la intendenta Gladys Acuña, al diputado Luis Rocafull, al alcalde  Salvador Urrutia, y al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, junto a vecinos y empresarios del valle de Lluta, en el kilómetro 38 del camino internacional. Los trabajos de mejoramiento de esta vía se extenderán hasta el primer semestre del 2017 y requerirán una inversión de 21 mil 867 millones de pesos.

Undurraga, tras colocar la primera piedra de esta obra, la definió como una “iniciativa muy importante, porque va a generar una carretera con mejores condiciones de seguridad, toda vez que algunas de las curvas cambian su trazado, permitiendo el viraje de los camiones y que no se obstruya la circulación como ocurre hoy. Por otro lado, vamos a instalar terceras pistas, lo que facilitará el tránsito lento de los camiones de carga y el avance más rápido de los vehículos livianos”.

El ministro indicó que este proyecto junto con favorecer el comercio exterior de Bolivia, dado que por él transitan mayoritariamente las cargas de exportación e importación del vecino país, también se beneficiará al turismo regional que usa esta vía para hacer recorridos hacia el Lago Chungará y poblados andinos.

Agregó que este es el punto de partida del Plan de Reactivación de Obras de la Ruta 11 Ch del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que considerará otras mejoras en el tramo alto andino. Asimismo, dijo que este proyecto no es el único de alto impacto en la región, sino también entre otros está comprometida la construcción del embalse Chironta para el valle de Lluta.

Por su parte, la intendenta Gladys Acuña señaló que esta obra vial colabora con el cumplimiento del Tratado de 1904 con Bolivia, que facilita el libre tránsito de sus productos, “y a la vez constituye un hito de nuestro Gobierno, porque luego de tres años de estar suspendidas las obras por dos quiebras de contratistas durante el Gobierno anterior, ahora nuestra Presidenta tiene la capacidad de reactivarlas en beneficio de toda la región”.

En tanto, la presidenta de la Asociación Gremial de Ganaderos del Valle de Lluta, Gloria Huanca, valoró el mejoramiento que hará el MOP a la Ruta 11 Ch, “ya que no sólo será beneficioso para quienes vivimos en el valle de Lluta, sino también para todos los que transitan por este camino. Esto nos engrandece porque evitará los accidentes y permitirá una circulación satisfactoria. Me parece muy bien que se estén generando nuevos progresos para la Región de Arica y Parinacota”.

Las obras adjudicadas a la empresa Conpax S.A., consideran la reposición total del pavimento de un tramo de 24 kilómetros del total de 192 kilómetros del camino. El sector intervenido se extenderá desde el empalme con el acceso a Huanta hasta la Cuesta El Aguila. El mayor impacto del proyecto lo generará en la Cuesta Boca Negra -conocida como Curva de La Pera- donde se corregirá el trazado de dos curvas cerradas. También serán habilitados tres paraderos, bermas, barreras de contención en 17 kilómetros, estacionamientos para camiones y pistas auxiliares para tránsito lento de vehículos de carga.

Por este camino internacional transitan aproximadamente 3.000 vehículos a la semana, en su gran mayoría camiones de carga. Sólo el tráfico de vehículos de carga pesada en la Ruta 11 Ch ha crecido de 316 camiones/día en el 2008 a 536 camiones/día al 2015, lo cual da un incremento de un 41% del tránsito vehicular de camiones.