Organismos públicos se capacitan en eficiencia energética para nuevos edificios

Durante dos jornadas, los profesionales conocieron propuesta del MOP y del Ministerio de Energía, para desarrollar edificación más amigable con el medioambiente.

Organismos públicos se capacitan en eficiencia energética para nuevos edificios

14 de agosto de 2015

Más de 40 de profesionales de distintas entidades públicas de la región, participaron en un taller de capacitación para impulsar sistemas de eficiencia energética en nuevos proyectos de edificación pública. De esta manera se pretende sintonizar al aparataje público con la meta establecida  en la Agenda Energética del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuyo objetivo es fomentar el uso eficiente de la energía, estableciendo un ahorro de 20% al año 2025.

La actividad fue organizada por los ministerios de Energía y de Obras Públicas y por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. En su jornada inaugural estuvieron los secretarios regionales ministeriales de Energía, Raúl Montoya y de Obras Públicas, Jorge Cáceres, además de la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez.

El seremi de Energía, Raúl Montoya, valoró la propuesta que planteó esta jornada de capacitación de dos días, “especialmente en la necesidad de coordinación que debemos tener los servicios públicos, para crear instrumentos comunes que nos beneficien a todos como región. Los términos de referencia estandarizados es una guía que existe y que ha ejecutado el Ministerio de Energía con el patrocinio del Ministerio de Obras Públicas, para que los profesionales puedan utilizar herramientas para diseñar y ejecutar obras con eficiencia energética. Es importante esta alianza, ya que siempre como ciudadanos aspiramos a que no sólo en el sector público, sino en el sector privado se puedan construir edificaciones con eficiencia energética”.

Sobre el rol del MOP en este nuevo lineamiento de hacer más eficientes a los edificios en el uso de la energía, el seremi de esta cartera, Jorge Cáceres, indicó que “estamos trabajando para el futuro y para hacer más sustentable el uso de recursos básicos como la energía y el agua. Si racionalizamos el uso  de estos recursos, obviamente disminuiremos los costos para nuestros propios usuarios, especialmente en lo que significa su impacto en el medioambiente. Queremos que la edificación pública se desarrolle con un concepto más amigable con el medioambiente y por estamos capacitándonos para que los proyectos futuros reflejen esta apuesta”.

En el curso participaron los funcionarios de las direcciones regionales del MOP y también del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Servicio de Vivienda y Urbanización, y de la Municipalidad de Arica. A ellos les fue presentado el trabajo desarrollado por la Dirección Nacional de Arquitectura denominado “Términos de Referencia Estandarizados con Parámetros de Eficiencia Energética y Confort Ambiental, para Licitaciones de Diseño y Obras de la Dirección de Arquitectura, Según Zonas Geográficas del País y Según Tipología de Edificios”, conocido tradicionalmente como “TDRe”.

A través de esta propuesta se establecen exigencias, criterios de desempeño y estándares de eficiencia energética y confort ambiental, junto con procedimientos de verificación en diseño y obras para incluirlas en licitaciones de edificios públicos en Chile., De esta manera, se busca  avanzar en el desarrollo de edificaciones con un menor consumo de recursos de energía y agua; minimizar los gastos de operación para sus sostenedores; alcanzar mejores estándares de confort térmico, acústico, lumínico y de calidad de aire para sus usuarios; y aminorar su impacto sobre el medio ambiente, tomando en cuenta la zona geográfica donde se emplazará el edificio.