Directora Nacional de Obras Portuarias  inspecciona estado de borde costero post terremoto

Antonia Bordas llegó a Arica con tres ingenieros de alta especialización y junto al seremi Jorge Cáceres efectuó primer balance

Directora Nacional de Obras Portuarias  inspecciona estado de borde costero post terremoto

11 de abril de 2014
A sólo una semana de ocurrido el terremoto que afectó a la región, la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou llegó a Arica con el fin de evaluar durante 48 horas si hubo impactos significativos del sismo en la infraestructura pública construida en los últimos años en los balnearios El Laucho y La Lisera, el sector de Cuevas de Anzota, y el istmo El Alacrán. 
 
Bordas efectuó una inspección con el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, junto un equipo técnico del más alto nivel perteneciente a la Dirección Nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP). 
 
El grupo estuvo integrado por el director regional de Obras Portuarias de Biobío, Marco Araneda, funcionario que debió asumir el desafío de la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 en el sur del país; el  jefe de Proyectos de la Dirección de Obras Portuarias de Antofagasta, Javier Kohnenkamp; y el jefe del Departamento de Planificación de la Dirección Obras Portuarias, Ariel Grandón quien es experto en temas de desastres naturales. 
 
“Como directora nacional de Obras Portuarias decidí constituirme en la zona afectada por este fuerte sismo, para hacer una revisión de todos los sectores del borde costero con el fin de verificar si hubo daños. El equipo está integrado por profesionales que intervinieron en las obras de recuperación que hicimos el sur después del terremoto 27F. Llegamos para apoyar en la evaluación y posteriormente en la gestión de los diseños de las nuevos diseños que se requieren para las obras”, afirmó la autoridad nacional.
 
Bordas explicó que si bien no se advierten daños de envergadura en el sector costero sur, se requerirán obras que incluirán inyección de arena, construcción de muros, realización de relleno con material rocoso, desrocado, entre las más urgentes.
 
Caminos repuestos
 
Por su parte el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres detalló que preliminarmente se requerirá una inversión inicial de 500 millones de pesos para efectuar trabajos de menor complejidad en el borde costero sur.
 
El timonel regional del MOP destacó que la visita de la directora nacional de Obras Portuarias es una muestra de la preocupación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por la región.
 
“Hemos sido mandatados por el Gobierno de la Presidenta Bachelet para resolver con urgencia las necesidades que ocasionó el terremoto. De hecho, puedo decir que en menos de una semana repusimos todas las carreteras y caminos que resultaron con daños”, expuso.  
 
Agregó, en ese mismo contexto, el jueves estuvo en Arica el director nacional de Arquitectura, Ricardo Faúndez, para evaluar daños en la edificación pública y en recintos patrimoniales.