MOP instaló la Primera Piedra del nuevo Atravieso de Cabuza

La estructura tipo puente tiene planificada su entrega para marzo del próximo año

MOP instaló la Primera Piedra del nuevo Atravieso de Cabuza

16 de octubre de 2013
Hace una semana el intendente José Durana y el Seremi del MOP Guillermo Beretta, informaron a la comunidad del kilómetro 22 de valle de Azapa y vecinos, que sus requerimientos de mejorar el atravieso A-163 ubicado en el sector de Puntilla Cabuza, encontrarían buen resultado en la construcción de una obra de ingeniería que terminará con los problemas de conectividad durante las crecidas del San José. 
Esta histórica solución fue celebrada al instalar la Primera Piedra del proyecto, en el preciso lugar donde se construirá la solución tipo puente, junto la comunidad del sector medio y alto del valle de Azapa. La alternativa contempla la instalación de bloques de hormigón, pavimentación, señalética, protección de enrocado de la rivera norte-sur, además de un cruce peatonal.
Una excavadora sobre orugas, levantó una estructura de hormigón y lo situó en un hoyo de 2 metros junto a los planos del proyecto, la comunidad y las autoridades procedieron a arrojar paladas de tierra en símbolo de éxito en la construcción de la vía elevada, que por más de 15 años solicitaron y hoy se hizo realidad.
El Gobernador de Arica, Patricio López quien encabezó la actividad, resaltó la importancia del proyecto en ese atravieso de conflicto en el valle.
“Es un punto muy importante, no ajeno a los conflictos por las condiciones de la naturaleza, se construirá esta vía elevada con una inversión de más de 1.000 millones de pesos. Este es un compromiso presidencial que había que realizar, además de las intervenciones en el cauce del río que se han hecho por el MOP. Es una necesidad anhelada, que va en directo beneficio de la región y la empresa ariqueña que se adjudico, para seguir trabajando con gente del sector”. 
Por su parte del Seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, aseguró que esta obra puede estar inaugurada antes de marzo del 2014.
“Estamos cumpliendo un compromiso con la comunidad en el kilómetro 21 de Azapa en el sector de Cabuza, es un sector que se corta y queda aislado del valle. Nos comprometimos y dijimos que buscaríamos un financiamiento, hoy con gran satisfacción estamos dando inicio a las obras a través de una solución de cajones prefabricados, que van a levantar y darán una solución de atravieso. Es una inversión de casi 2 millones de dólares y la comunidad a comprendido nuestra forma de trabajo participativo, esperando inaugurar esta obra de gran impacto antes de marzo”.
Finalmente Abel Vásquez, representante de las comunidades de  Cerro Blanco Alto – Bajo y Santa Irene, agradeció al Gobierno por cumplir los compromisos con la comunidad. 
“Más de 15 años hemos golpeado las puertas a las autoridades y hoy en día realmente han cumplido con la labor que ellos tienen. Esta comunidad está agradecida, porque vamos a dar una solución profunda y rápida. Nuestro comercio serán más expeditos y la producción de este valle llegará a destino. Muy importante es que evitaremos los accidentes correspondientes, que las mujeres y los niños crucen con seguridad. Este valle es productivo, estamos orgullosos y le damos trabajos a cientos de personas. Agradecemos  las autoridades regionales y nacionales, en especialmente a las políticas de Gobierno de Sebastián Piñera y a todos los que han aportado, nuestros dirigentes, porque hacemos todo para ellos mismos”.