El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha impuesto un potente plan de trabajo a través de la Dirección Regional de Vialidad para mejorar la conectividad de los sectores rurales de la región. En ese sentido, efectuó un nuevo estándar de serviciabilidad que presenta 77 kilómetros de la Ruta A-31, hoy dotados de una solución asfáltica, desde su intersección con la Ruta 5, en el sector de las Presencias Tutelares.
Esta inversión del MOP de casi 5 mil millones de pesos, entregará mayor seguridad vial a quienes transiten con vehículos hacia los pueblos de la pre cordillera y reducirá ampliamente los tiempos de traslado. Asimismo, se espera beneficiar el turismo en la provincia de Parinacota, mejorando las conexiones que posee la denominada Ruta de Las Misiones.
El intendente, José Durana, quien recorrió el sector, junto al seremi MOP, Guillermo Beretta, aseguró que esta obra responde al compromiso del Presidente Sebastián Piñera, para mejorar la conectividad rural e impulsar el turismo de la región.
“Estamos uniendo la Ruta 5 Norte y la 11 CH, mediante 167 kilómetros. El 70% es el compromiso que fijó el Presidente Piñera, en este tramo, sumado al de Zapahuira a Belén, generando crecimiento, desarrollo y conectividad en estos postergados sectores que han detenido el crecimiento poblacional”, expresó el jefe del Gobierno Regional.
El seremi Beretta indicó que esta obra resuelve gran parte del problema histórico de conectividad existente en la pre cordillera. “Se trata de financiamiento compartido sectorial y FNDR, con el cual estamos provocando un cambio sustantivo y cualitativo a la conectividad y al cambio de estándar a esta ruta, que por tiempo ha estado deteriorada”.
Sostuvo que con esta carretera se beneficiarán los pobladores del valle pre cordillerano en Cobija, Ticnamar, Timalchaca, Lupica, Saxamar, Belén y así hasta llegar a la Ruta 11 CH, lo que sumado al sector de Zapahuira a Belén, les permite hacerse cargo de un gran problema histórico de la Pre Cordillera.