El Ministerio de Obras Públicas inició esta semana un programa inédito de capacitación de inspectores fiscales en el área de equidad de género y accesibilidad universal. La iniciativa que forma del programa ChileGestiona y tiene como objetivo, reforzar la formación de los profesionales de las direcciones de Vialidad, Aeropuerto, Obras Portuarias, Arquitectura y Obras Hidráulicas, entre otras, desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Magallanes, incluyendo por primera vez a Isla de Pascua.
Al respecto, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, destacó que “cada día desde el MOP ponemos más empeño en que nuestras obras de infraestructura pública cuentan con el diseño y las instalaciones necesarias para personas con necesidades especiales: edificios cuyas entradas cuentan con rampas de acceso con la inclinación adecuada para que pueda transitar por ellas una persona que usa silla de ruedas; pasillos adecuados; ascensores con sistema braille y otros. Así, el MOP está contribuyendo a la inclusión social, al desarrollo del país y a la calidad de vida de chilenos y chilenas”.
Los inspectores fiscales son exclusivamente formados por el Ministerio de Obras Públicas, y cumplen un rol fundamental desde el área normativa y contractual de las obras, pues son exclusivamente ellos las personas encargadas de velar porque cada proyecto sea edificado en razón de lo estipulado en sus contratos y detalles técnicos de la edificación, y comprueban por tanto en terreno y en la obra misma, que ésta sea apta y adecuada para el uso público, y se enmarque dentro de los requerimientos de sus usuarios.
En materia de género y accesibilidad universal, la fase de control y verificación es fundamental para cumplir su fin último: El acceso garantizado para todos, y la no discriminación de uso de aquellas personas con movilidad reducida o problemas de desplazamiento.
La autoridad del MOP, explicó que “parte de nuestro compromiso ha sido incorporar este módulo en la Academia de Obras Públicas, para que nuestros inspectores fiscales velen por que cada proyecto de infraestructura pública de nuestro país sea planificado, diseñado y edificado cumpliendo con todas las exigencias normativas, y con una mirada integral que otorgue iguales oportunidades de acceso, circulación, uso y goce de nuestras obras, para toda la ciudadanía, independiente de sus capacidades físicas e intelectuales”.
ChileGestiona
El Presidente de la República Sebastián Piñera lanzó en mayo del año 2011 el Plan ChileGestiona. Esta es una iniciativa de su Gobierno y tiene como fin mejorar la gestión y los servicios que el Estado presta a los ciudadanos, elevando así su calidad de vida. Para lo anterior, se busca impulsar que los Subsecretarios supervigilen y apoyen la gestión que hacen los Jefes de los Servicios de su sector.