El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura; junto al Ministerio de Desarrollo, realizaron un taller de Edificación Pública, a fin de dar a conocer las formas de trabajo, normativas y algunas inversiones que se tienen contempladas hoy por entidades de Gobierno en la XV región, entre los asistentes se encontraron profesionales, evaluadores y servicios que operan como unidad técnica en el área de edificación pública. La actividad fue encabezada por el director de Estudios de la Seremi de Desarrollo Desarrollo; Walter Vallejos y la directora regional de Arquitectura, Katia Correa Maldonado.
Dentro de los temas expuestos, se comentó por el jefe del Departamento de Normas y Procedimientos de la Dirección Nacional de Arquitectura del MOP; Oscar Novoa, el planteamiento de establecer una política de Edificación Pública a nivel nacional. Según Novoa, los proyectos de edificación generan un impacto en el entorno, por tanto falta un lineamiento que recoja la inversión pública de los distintos sectores o carteras de Gobierno, donde en la mayoría Arquitectura del MOP es unidad técnica por mandato, esto reafirma la intención de estandarizar lineamientos e imágenes objetivos de los proyectos, especialmente en la etapa de formulación de esta idea.
Uno de los temas relevantes tratados en el taller, fue la incorporación de la nueva normativa sísmica en los edificios que se construyen en el país. Hecho que se ha incorporado en las obras del MOP que ejecuta a través de Arquitectura en nuestra región, luego del terremoto que afecto al sector centro sur en el 2011. En síntesis esta normativa garantiza, según lo expuesto en el taller, que las edificaciones puedan brindar la seguridad necesaria al usuario y en el caso de edificios de entidades de; salud, policial y de cárceles, por nombrar algunos, garantiza que no verán comprometida su operatividad.
Además, por la Dirección Regional de Arquitectura se expusieron proyectos que actualmente se ejecutan en la XV región, algunos de los explicados fueron: Cuartel Belén de la PDI y Registro Civil. Por Desarrollo Social se comentaron algunos proyectos, tomados como iniciativas de edificación, entre ellos: el Edificio Gore, Centro Penitenciario Femenino, reparación estructural edificio La Alborada, reposición del Liceo Politécnico y liceo Octavio Palma, reparación de postas rurales, entre otros. Igualmente se informó que para el próximo año se pretende comenzar con la recuperación de obras patrimoniales, como lo es la Catedral San Marcos, la Ex Aduana y el emblemático Edificio de Ferrocarril Arica – La Paz.
La directora, Katia Correa, aseguró que “el taller de hoy se realizó en conjunto con Desarrollo Social, para potenciar las experiencias, las buenas prácticas y compartir los problemas que se han dado en la ejecución por temas que parten en la etapa de evaluación. Para mejorar esta relación entre servicios públicos, desde la etapa de idea del proyecto, es necesario realizar estas actividades de interacción. Este taller fue bastante productivo, como oportunidad de discusión y quedo abierta la intención de generar este tipo de comités técnicos, para generar a la larga los mejores beneficios integrando la mirada y recurso de los distintos servicios”.
El director de Estudios, Walter Vallejos, indicó que “el estado y sus servicios deben tender a la acción unitaria, entre servicios públicos, a fin de trabajar y definir mejor. Nosotros cumplimos el rol de ser evaluador técnico – económico, por lo tanto esa es nuestra visión, no evaluamos solamente la perspectiva técnica del ejecutor. Aproximadamente el 50% de los servicios públicos de la región arriendan, por tanto es necesario edificar a fin de abaratar costos. Esperamos que luego de este taller, donde se dio a conocer la mirada de los profesionales sobre temas de edificación, podamos seguir concretando muchas más obras de calidad en la XV región”.