Conmaquinaria adecuada, personal especializado y redoblando los esfuerzos, elMinisterio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de ObrasHidráulicas (DOH), avanza en el trabajo de recuperación y construcción de obrasde defensas fluviales fiscales, luego del periodo de lluvias y lasconsecuencias de la crecida del río Lluta. Se espera que las obras deemergencia estén finalizadas en diciembre.
Según una visita que realizó el seremide Obras Públicas; Guillermo Beretta, junto al director de Obras Hidráulicas;Rooney Focacci al sector del badén de Sora, se pudo constatar el eficientetrabajo que se realiza actualmente con bulldozer en el cauce del Lluta, por laempresa a cargo de las obras. Las intervenciones que contemplan trabajos deencauce, semiencauce y rectificación de cauce, intervendrán más de 20 lugarescon problemas en el valle, con una extensión de casi 8 kilómetros lineales porsectores.
Asímismo las obras de gavionaje, peralte de gaviones y refuerzos, pretendenencauzar el río en los sectores más críticos, como: Sora, Molino, Linderos, LaPonderosa, Pta. Rieles, Huanta, Santa Inés, entre otros. Las obras contemplanmás de 4 kilómetros por sectores y se ha implementado por la DOH entregas desectores por adelantado para que la empresa pueda tener el visto bueno a laexcavación para la confección de los gaviones antes de trasladar lasmaquinarias al sector.
Laautoridad de Obras Públicas, Guillermo Beretta, indicó que “las obras deemergencia que tienen intervención en el valle del Lluta, significan unainversión de más de 3.000 millones de pesos, los cuales según los lineamientosdel esta cartera encabezada por el ministro Laurence Golborne, prioriza loslugares de asentamiento humano y la protección de la infraestructura pública.Así mismo, el compromiso es terminar las obras antes del periodo de inviernoaltiplánico, por esto estamos adelantándonos a las dificultades”.
Lasobras de emergencia del valle de Lluta, son razón de las lluvias altiplánicas y a los fuertes caudalesocasionados durante los meses de diciembre a abril del presente año. De acuerdoa mediciones estimadas, efectuadas por la Dirección General de Aguas en marzode 2012, se detectaron caudales máximos de 400 m3/s.