Alzando su mano y con un aplauso al finalizar la votación, los regantes del Lluta solicitaron al Ministerio de Obras Públicas, que a través de la dirección de Obras Hidráulicas, se realicen los estudios de factibilidad para la construcción de un canal matriz en el valle norte, el cual beneficiará la disponibilidad de agua.
La moción fue aprobada en una asamblea citada por la Junta de Vigilancia del río Lluta, con la presencia del intendente (s) Patricio López, el seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta, el director de Obras Hidráulicas; Rooney Focacci y más de 200 socios de la Junta de Vigilancia.
La construcción de un canal matriz permite más eficiencia en el riego, evitando infiltraciones o pérdidas de agua, además ordena el sistema de riego del valle, regulando el caudal entregado a cada comunidad con certeza. Al poseer estas ventajas, la agricultura del valle de Lluta podría ser mayor y con mejor calidad de agua.
El presidente de la Junta de Vigilancia del Lluta, Alberto Loredo, indicó que “para nosotros como agricultores es muy importante poseer estas ventajas de cultivo. Se pudo ver que los asistentes están conformes con la decisión y esperamos tener los resultados de esos estudios, lo antes posible”.
El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta aseguró a los regantes del Lluta que “los resultados de estos estudios son en directo beneficio de los agricultores, quienes el día de mañana contarán con información valiosa para acoger o desechar la propuesta de un canal. Además, destaco la forma de trabajo de los agricultores de este valle, que de acuerdo los lineamientos ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, tienen presente que con su opinión construimos Chile”.
Por su parte el intendente (s) Patricio López, comentó que “es en este tipo de reuniones, siguiendo las políticas de Gobierno del Presidente Piñera de trabajar en terreno y con la participación de la comunidad, donde se obtienen los mejores resultados, como es el ocuparse por un futuro canal matriz para cambiar la cara de este valle”.