MOP realizará estudio para mejorar la calidad de las aguas del río Lluta

Consejo Regional, presidido por el intendente José Durana, aprobó 350 millones de pesos para proponer obras de mitigación de la contaminación mineral del río Colpitas.

MOP realizará estudio para mejorar la calidad de las aguas del río Lluta

26 de diciembre de 2011

Hacer más productivo el valle de Lluta, a través del mejoramiento de la calidad de sus aguas para riego, es el desafío que se ha planteado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para los próximos años.

Es por esta razón que en el periodo 2012-2013, la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP ejecutará un nuevo estudio para definir propuestas de mejoramiento de las aguas del río Colpitas, el cual aporta una importante cantidad de boro al río Lluta que limita la variedad de cultivos.

El financiamiento de 350 millones de pesos para la iniciativa denominada “Análisis caracterización Hidrogeológica cuenca Río Colpitas”, fue aprobado hoy por el Consejo Regional, encabezado por el intendente José Durana.

Mejores aguas

A través de este estudio, el MOP obtendrá propuestas de obras para mitigar o eliminar el boro que aporta el río Colpitas al río Lluta en la parte alta de la cuenca. Este análisis se sumará al que ya tiene en plena ejecución el Ministerio desde el 2010 y que culmina este año, para obtener un Plan de Manejo del río Azufre, que es otro de los afluentes que aporta arsénico y otros minerales que contaminan naturalmente las aguas de este valle.

El intendente José Durana indicó que estos estudios “forman parte del Plan Hídrico que comprometió el Presidente Sebastián Piñera para esta región, consciente de que la agricultura es una actividad económica que puede potenciarse aún más en el territorio, especialmente si logramos que las aguas del río Lluta sean mejores para diversificar los cultivos y aumentar la productividad”.

Al respecto, el seremi indicó que hoy el valle de Azapa es 4 veces más productivo que el de Lluta, brecha que al Gobierno le interesa superar “y por eso se están haciendo estos estudios básicos, pues teniendo el conocimiento de dónde nacen y de qué están compuestas las aguas, se podrán sugerir anteproyectos de obras para mitigarlas o confinarlas, a fin de que el valle de Lluta cuente con aguas más aptas para el riego de todo tipo de especies”.

Beretta advierte que el río Colpitas tiene 35 veces más de las partículas de boro del límite que acepta la norma de riego, cantidad que al ser aportada al río Lluta condiciona que las aguas sea utilizadas para cultivos sólo resistentes a este mineral.

“En los próximos dos años tendremos los resultados de los estudios de los ríos Azufre y del Colpitas. Con esa información, el Ministerio de Obras Públicas podrá diseñar obras y también acciones para administrar mejor las aguas en toda la cuenca, considerando que el recurso hídrico es vital para el desarrollo productivo de la región”, expuso.