MOP y Transportes disponen restricciones de tránsito por trabajos en Ruta Arica – Tambo Quemado

Seremis Guillermo Beretta y José Emilio Guzmán dieron a conocer medidas para desplazamiento por turnos de bajada y subida en un tramo de 33 kilómetros.

MOP y Transportes disponen restricciones de tránsito por trabajos en Ruta Arica – Tambo Quemado

16 de noviembre de 2011

Un conjunto de medidas para garantizar la seguridad y servicialidad de la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado, implementará a partir de esta semana el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, en un tramo de 33 kilómetros por la realización de trabajos de conservación y reposición de esta carretera.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas,  Guillermo Beretta, junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán; el director regional de Vialidad, Guillermo Pardo; y al mayor de la Tercera Comisaría de Carabineros, Luis Amaya; anunciaron que -por la complejidad de las faenas, cuya inversión totaliza los 13 mil millones de pesos- se decidió activar un Plan de Contingencia para que el tránsito por la vía sea seguro mientras se ejecutan los trabajos de asfaltado del camino.

De esta manera, según explicó el seremi de Obras Públicas desde el kilómetro 137 al 170 se permitirá el desplazamiento por turnos de subida y bajada. En cada extremo de este tramo de 33 kilómetros, habrá un banderillero que autorizará el paso de vehículos en un solo sentido por una pista que tendrá capacidad para un solo vehículo y con un límite máximo de velocidad de 40 kilómetros por hora.

Guillermo Beretta indicó que el tránsito será guiado por una camioneta de la empresa a cargo de la ejecución de los trabajos de reposición y conservación de la ruta, con el fin de velar por el cumplimiento del límite máximo de velocidad de 40 kilómetros por hora y el tránsito exclusivo por la zona demarcada para este efecto.

“Haremos un monitoreo diario de la Ruta Internacional 11 Ch con el fin de generar la menor cantidad de molestias a los distintos usuarios y evaluar si podemos ir levantando algunas restricciones en los próximos meses. Nuestro objetivo es evitar accidentes en la vía mientras efectuamos el cambio completo de toda la carpeta”, afirmó la autoridad.

El seremi destacó que la reposición de 23 kilómetros de la ruta es uno de los proyectos comprometidos por el Presidente Sebastián Piñera en el Plan de Desarrollo Regional de Arica y Parinacota. “Sabemos que los trabajos de esta envergadura generan efectos en la población. Sin embargo, queremos reiterar nuestro compromiso con la región de entregar el 2013 una ruta internacional con sus últimos 45 kilómetros totalmente renovados. Ello porque en los próximas semanas licitaremos un segundo tramo de 22 kilómetros que demandará una inversión de 22 mil millones de pesos”, concluyó.

Gracias a estos proyectos, este tramo contará con pavimento nuevo en la calzada, bermas y sobreancho, miradores, señalética nueva y mejoras en su trazado, para atender el volumen de carga y de pasajeros que impone su condición de corredor interoceánico.

Fiscalización y  difusión

El secretario regional ministerial de Transportes, José Emilio Guzmán, hizo un llamado a los usuarios de la ruta “a tener la máxima comprensión con los tiempos de espera que demandará esta modalidad de tránsito restringido. En esta tarea vamos a apoyar permanentemente al MOP para evitar los accidentes en la ruta, difundiendo y fiscalizando las medidas en las organizaciones de transportistas y en las empresas de buses de pasajeros que transitan por ella, además de los operadores turísticos”.

Por su parte, el mayor de la Tercera Comisaría de Carabineros, Luis Amaya, señaló que a lo largo de los 192 kilómetros de la Ruta 11 Ch, la policía uniformada dispondrá de 55 efectivos para la fiscalización y control de tránsito de vehículos de carga y livianos.

“Nos vamos a apoyar con detectores de velocidad para hacer cumplir el límite de velocidad en el tramo de 33 kilómetros. Esta fiscalización se acrecentará en los meses de enero y febrero donde el paso de vehículos llega a su peak, por lo que pedimos a los conductores que respeten la señalética y que transiten con especial cuidado en la zona de trabajos”, advirtió.