Unica como obra pública en Chile y un ejemplo nacional de innovación en la recuperación de caminos básicos, se ha convertido el trabajo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, al usar -por primer vez en el norte del país- el sistema de reciclaje de pavimentos con asfalto espumado en la Ruta A-31, que permite el acceso a las localidades precordilleranas de las comunas de Camarones y Putre desde el sector de las esculturas Presencias Tutelares, al sur de Arica.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta junto al director regional de Vialidad, Guillermo Pardo, visitó las faenas que realiza Vialidad en los primeros 30 kilómetros de este camino. La iniciativa forma parte del Plan de Intervención Vial Precordillerano y se ejecuta mediante el contrato con la constructora San Felipe S.A., con una inversión de 1.046 millones de pesos.
La autoridad destacó que la técnica utilizada “fue una experiencia que asumió la Dirección Regional de Vialidad en la zona, al constatar que este camino básico no había recibido una inversión de esta magnitud en los últimos 50 años y reiteradamente demandado su mejoramiento por parte de las comunidades precordilleranas. Por su buen resultado, esta iniciativa ha merecido el interés de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc) y de ingenieros de organismos viales de Tacna, como un ejemplo a seguir”.
Beretta explicó que se decidió innovar proponiendo la técnica de asfalto espumado, dejando atrás el uso de la sal o la bischofita en los caminos básicos. “Hoy estamos muy contentos de que esa apuesta por innovar, esté entregando excelentes resultados tanto en rendimiento y en economía para el propio Estado, pues estamos usando una técnica más económica, y de mayor durabilidad, pues proyectamos que el trabajo durará unos 5 años con una buena conservación”, afirmó la autoridad.
El timonel regional del MOP indicó que con la aplicación de este material, se conseguirá consolidar una plataforma uniforme con 15 centímetros de espesor en el camino intervenido, lo cual dará una mejor calidad si se compara con los resultados obtenidos con la sal o la bischofita.
“El camino antes de ser intervenido, estaba lleno de baches e imperfecciones que hacían difícil su tránsito. Con este nuevo método estamos logrando la estabilización de la plataforma, lo que nos posibilita elevar su estándar a futuro, en caso de que el flujo vehicular así lo demande. Esto quiere decir que podremos utilizar como soporte la plataforma que hoy estamos dejando, lo que significará un ahorro ostensible para el Estado, pues ya no se requerirá invertir en hacer una nueva plataforma, en caso que queramos mejorarlo”, afirmó.
Considerando los buenos resultados que ha arrojado este método, Vialidad seguirá aplicándolo en los próximos 47 kilómetros de la misma ruta. En ese tramo ejecutará dos obras adicionales ya en proceso de contrato en los próximos meses, con inversiones del Gobierno Regional y del propio MOP por un total de 2.700 millones de pesos.
El compromiso, indica el seremi, es contar con 77 kilómetros mejorados de esta ruta de acceso precordillerano al término del primer semestre del año 2012. De esta manera, el MOP avanza aceleradamente en el mejoramiento de las rutas interiores comprometidas en el Plan Presidencial para la Región de Arica y Parinacota.
Meta superada
Por su parte, el director regional de Vialidad, Guillermo Pardo, destacó que, gracias a esta técnica, el MOP superará con creces el compromiso de este año de recuperar 7 kilómetros de los caminos básicos.
“Con la velocidad que tiene este sistema, de avanzar un kilómetro por día, estamos en condiciones de recuperar 109 kilómetros en un año. De hecho, estamos proyectando aplicarla en caminos del interior del valle de Lluta, Pachica en la comuna de Camarones, y en el de acceso al Salar de Surire”, afirmó.