esde cada uno de sus puestos de trabajo, desde un escritorio en una céntrica oficina de la ciudad hasta la plaza de pesaje en Chungara donde a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar conviven con fuertes condiciones climáticas; todas, sin excepción, contribuyen con dedicación, sacrificio, entrega, y mucho amor por esta tierra, a hacer más grande día a día no sólo la región sino también a nuestro país.
Esta es la realidad de más de 50 mujeres que día a día dan vida al Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Arica y Parinacota a través de sus distintas reparticiones como son las direcciones de Vialidad, Obras Portuarias, Obras Hidráulicas, General de Aguas, Arquitectura, Aeropuerto, Planeamiento, Fiscalia, Contabilidad y Finanzas y la Seremi.
Cada una de ellas mezcla entre sus múltiples tareas diarias profesionales sus responsabilidades de madre, amiga, compañera y esposa, imprimiendo siempre a cada uno de sus roles un compromiso encomiable que además traspasan a su trabajo diario en el MOP.
Como una manera de reconocer todo su esfuerzo y compromiso y recordando además el legado de un grupo de 129 mujeres que en 1908 perdió la vida en demanda de una jornada laboral justa, y con el recuerdo de muchas otras que a lo largo de la historia han peleado por la reivindicación de sus derechos, el Ministerio de Obras Públicas las homenajeó en el Día Internacional de la Mujer agradeciéndoles su compromiso y valorando hoy más que nunca el enorme rol que juegan en toda la sociedad y el desarrollo y crecimiento del país.
“La verdad es que para mí es doble motivo de orgullo en mi condición de mujer y seremi subrogante, ser yo quien nos desee a todas quienes integramos esta gran familia MOP un muy feliz día de la mujer. Si bien hemos realizado una ceremonia sencilla, ha estado cargada de afecto y cariño de nuestros compañeros de trabajo que nos han querido saludar así es que muchas gracias a todos ellos”, manifestó la seremi (s) del MOP, Katia Correa Maldonado.
La ceremonia de festejo del Día Internacional de la Mujer se realizó en la terraza de la Dirección de Vialidad ubicada en el segundo piso del edificio Alborada, y conto con la presencia de todas las funcionarias y los directores y directoras de cada servicio.