Tres grandes obras de edificación pública para la Región de Arica y Parinacota, tiene listas para ser ejecutadas la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), tras culminar la elaboración de sus diseños solicitados por el Gobierno Regional y el Ministerio del Interior.
En el marco del 135° aniversario de su institución, la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez entregó un balance de su gestión, exhibiendo las maquetas de estos proyectos, correspondientes al nuevo Complejo Fronterizo Chungara, el Edificio del Registro Civil y el nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones. Las tres iniciativas, cuya inversión supera los 16 mil millones de pesos, ahora esperan obtener los fondos institucionales o de otra fuente de financiamiento para ser ejecutados a partir del 2011.
Vásquez indicó que estas obras han sido diseñadas íntegramente por el equipo de 12 funcionarios que lidera en la región, para satisfacer las demandas de espacio y para una mejor gestión de estos servicios.
Prolífico aporte
Respecto del aporte que ha hecho su Dirección tras constituirse la Región de Arica y Parinacota en octubre de 2007, la titular de esta entidad indica que en estos tres años, han concretado la construcción de 20 edificios públicos con una inversión de 12 mil millones de pesos y diseños por más de 500 millones de pesos.
“Nos sentimos muy orgullosos de haber aportado en el mejoramiento y construcción de jardines infantiles y salas cunas en Arica, del valle de Azapa y de Putre, los cuales estamos seguros han mejorado la calidad vida de sectores vulnerables de nuestro territorio. Estos proyectos han sido muy gratificantes para todos, porque han favorecido a los niños más pequeños de nuestro país, otorgándoles un sitio digno y seguro para su cuidado”, afirmó.
La autoridad suma a esos logros la compleja Reparación Estructural del Edificio de Servicios Públicos y la conservación del alcantarillado y sistemas eléctrico y de agua potable de este recinto, que ejecutó el año pasado, con una inversión de 1.800 millones de pesos. A estas obras, se agregan el Mejoramiento del Estadio Carlos Dittborn aún en proceso, la construcción del Edificio del Registro Civil en Codpa y el Mejoramiento de las instalaciones del Servicio Médico Legal.