Un total de once empresas y consorcios presentaron hoy sus ofertas económicas, para adjudicarse el millonario contrato del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que pretende la reposición de 23 kilómetros de la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado, específicamente entre el tramo del kilómetro 147 al kilómetro 170, es decir, desde el acceso a Minera Choquelimpie hasta la Laguna Cotacotani.
Considerando la importancia de esta inversión para la Región de Arica y Parinacota, cuyo presupuesto oficial es de 15 mil 100 millones de pesos para el período 2011-2012, es que la Dirección Nacional de Vialidad del MOP decidió efectuar el acto de apertura de las ofertas económicas en la Sala de Sesiones del Consejo Regional en Arica.
Al mediodía de hoy, en el Salón de Reuniones del Consejo Regional, el intendente subrogante José Durana; el gobernador de Parinacota, Enrique Gaspar; el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta; junto al jefe nacional del Departamento de Licitaciones de la Dirección Nacional de Vialidad, Raúl Guerra, dieron a conocer las propuestas de los oferentes. También estuvieron en este proceso, el seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, el director regional de Conaf, Héctor Peñaranda, y el director regional de Vialidad, Guillermo Pardo.
De los once postulantes, las tres ofertas más bajas correspondieron al Consorcio Kodama Limitada-Comsa S.A, con 12.594 millones de pesos; Constructora Con-Pax S.A., con 13.228 millones de pesos; y Besalco S.A. con 15.449 millones de pesos. Las once propuestas serán igualmente revisadas por la Comisión que preside el jefe nacional de Contratos de Vialidad, Raúl Guerra, tras lo cual se decidirá la adjudicación del contrato a la empresa o consorcio que exhiba la oferta más conveniente para el Estado.
Corredor interoceánico
El intendente subrogante, José Durana destacó que la inversión en la Ruta Internacional “es la más cuantiosa de los últimos 15 años en la región. Esto demuestra claramente el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con potenciar la condición geopolítica que tiene Arica y Parinacota. Es un tema prioritario para nuestro Gobierno mejorar esta carretera, más aún cuando Bolivia está trabajando fuerte en este proyecto. El Presidente Piñera participará próximamente en la inauguración de un tramo en Bolivia y ha instruido que hagamos todo lo necesario para que compitamos en igualdad de condiciones con el resto de los corredores”.
Asimismo, la máxima autoridad regional señaló que la reparación de los 23 kilómetros permitirá dar mayor seguridad al tránsito de personas y mercancías por esta vía, y, a su vez, potenciará los tratados de libre comercio que ha suscrito Chile en los últimos años.
Trabajos en marzo
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, expresó su satisfacción porque este fue un proceso plenamente exitoso y transparente, e informó que, una vez adjudicado el contrato, los trabajos podrían iniciarse a principios del mes marzo del próximo año, una vez que transcurra el periodo de lluvias estivales en el altiplano.
La autoridad explicó que las faenas se extenderán por un plazo de dos años. “Con ellas lograremos una renovación total de 23 kilómetros que hoy presentan un nivel crítico. La idea es ajustar este camino a los requerimientos que impone el compromiso suscrito por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con Bolivia y Brasil, y con la Región de Arica y Parinacota de otorgarle un mejor estándar a esta ruta que sirve al corredor interoceánico central. Por eso esperamos la comprensión de quienes son usuarios del camino con las obras que haremos”, expresó Beretta.
Asimismo, destacó que para esta reposición del camino, existen aportes compartidos entre el MOP y el Gobierno Regional, los cuales están comprometidos a través de un convenio de programación.
“El convenio con el Gobierno Regional nos ha permitido sumar esfuerzos conjuntos en este gran proyecto de potenciar el corredor interoceánico. Hoy podemos decir que, tras un largo proceso de preparación de esta licitación, estamos terminándolo exitosamente, pues hemos logrado el interés de 11 empresas y consorcios de la mayor envergadura y de gran experiencia en grandes obras viales”, aseveró.
Con este millonario proyecto, el MOP renovará completamente la carpeta asfáltica que hoy está muy deteriorada por el uso intensivo que exhibe. La calzada será bidireccional con 3,5 metros para cada pista, las bermas tendrán un ancho de 1.5 metros y estarán en toda su extensión, ya que en las condiciones actuales del camino, en algunos sectores no existen.
También por ambos lados se generará un sobreancho de 0,20 metros para que los virajes de los camiones sean más seguros, se renovará completamente la señalética y se sanearán las obras que permiten las descargas de aguas lluvias que escurren periódicamente por ese tramo altiplánico.