Ante un centenar de socios de la Junta de Vigilancia del “Río Lluta”, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), dio a conocer los avances del “Diseño del Embalse Chironta”, proyecto iniciado en abril que permitirá contar con los estudios de ingeniería que definirán las características constructivas y costo de esta obra que se emplazará en la parte alta del valle de Lluta.
El encuentro estuvo presidido por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, junto a los seremis de Agricultura, Jorge Alache, y de Planificación y Cooperación, Pablo Bernar, además de los directores regionales de Corfo, Gabriel Abusleme, de Obras Hidráulicas, Carmen Campusano, y de Aguas, Waldo Contreras.
La jornada fue la primera de una serie de reuniones de participación ciudadana que contempla el proyecto, las cuales permitirán informar los avances que presenta el Diseño, cuya inversión del MOP es de 1.340 millones de pesos. En la oportunidad, profesionales de la Consultora Luis San Martín, a cargo del estudio, expusieron el trabajo que han efectuado en estos seis meses del contrato, cuyo término está previsto para fines del próximo año.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta detalló que -hasta ahora- la consultora a cargo del Diseño, ha concentrado sus labores en la habilitación del camino hasta Chironta en un tramo de 7,5 kilómetros desde la Ruta A-15 en el Valle de Lluta, mediciones topográficas, y sondajes para visualizar la calidad de la roca. Estas tareas, precisó, han permitido privilegiar un emplazamiento definido y descubrir que existen condiciones favorables de roca, que potencian la estructura del embalse desde el punto de vista económico.
“Este estudio de ingeniería, que es el requisito final para luego pasar a la fase de construcción, tiene nueve etapas, de las cuales hay cumplidas tres. El trabajo de los próximos meses seguirá en torno a los sondajes, los cuales son vitales para medir la calidad del suelo y de los materiales de construcción a emplear en la obra, además de sostener la pared del embalse. Cumplida esa fase, podremos tener una estimación de los costos, cuyos aportes deberán ser compartidos entre el Estado y los regantes del valle”, explicó la autoridad.
Beretta señaló que las estimaciones preliminares del MOP indican que la construcción del embalse podría demandar una inversión cercana a los 34 mil millones de pesos. El proyecto consideraría financiamiento compartido entre el estado y los regantes, a través de la Ley de Fomento al Riego N° 1.123, para una presa con almacenamiento de 17 millones de metros cúbicos, ubicada a 70 kilómetros al noreste de Arica en la parte alta de Lluta, y a 5 kilómetros aguas abajo de la quebrada de Socoroma. Esta iniciativa podría garantizar un 85 por ciento del riego en el valle.
El timonel regional del MOP señaló que el próximo año se iniciará el estudio ambiental de este proyecto, que evaluará los impactos de la represa e indicará las alternativas para el manejo ambiental sustentable de las obras que demandará la construcción.
Participación ciudadana
Asimismo, el seremi destacó la masiva convocatoria que tuvo esta jornada de participación ciudadana, señalando que el contacto con la comunidad “es vital para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y para nuestro Ministerio. Nuestro compromiso es mantener este vínculo permanentemente con los beneficiarios directos de este proyecto y en todas las iniciativas del MOP”.
También Beretta indicó que las distintas observaciones hechas por los regantes en la jornada, serán incorporadas en el análisis que implicará la ejecución de este proyecto.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vigilancia del “Río Lluta”, Gladys Humire, valoró que el MOP considere la opinión de la comunidad en el proyecto. “Estamos muy satisfechos con la estrategia del Ministerio, sobre todo porque desde que se generó el estudio de factibilidad anterior se nos ha ido informando de cada etapa y se nos ha consultado nuestra opinión sobre seguir o no con el proyecto”, aseveró.
Humire planteó que el embalse “es una necesidad para todos los regantes, porque nos va permitir aumentar la superficie de riego y con ello se fomentará una mayor producción y el turismo. Los regantes estamos tomando conciencia de que si hacemos un aporte económico a esta obra, vamos a ser prácticamente propietarios de ella. Yo imagino que si en 10 años más tenemos el tranque, este valle tendrá otra cara y será tan competitivo como el de Azapa”.