Un estudio de prefactibilidad sobre alternativas para restaurar el patrimonio histórico, ecológico y social, existente en la ex Isla El Alacrán, está ejecutando el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura.
Los avances de esta iniciativa fueron dados a conocer en una reunión con organismos públicos y privados, la cual estuvo encabezada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta y la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez.
El estudio es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa “Puesta en Valor del Patrimonio”, con una inversión de 32 millones de pesos. El proyecto fue adjudicado por el MOP a la Consultora Arquitectos Ugarte, Rodríguez y Asociados (Aura).
La idea del proyecto es rescatar el valor patrimonial de este Monumento Nacional declarado en 1985, por la fortificación de la época hispánica y otros elementos culturales que allí existen, y que, pese a ello, presentan un gran deterioro.
Propuestas de rescate
El seremi Guillermo Beretta explicó que, a través de este análisis, se pretende abrir un espacio amplio de discusión en la comunidad, sobre las alternativas que pueden explorarse, con el fin de dar un mejor uso y cuidado al patrimonio histórico y natural que posee la ex Isla El Alacrán.
“Queremos que la comunidad participe y se pronuncie con propuestas sobre el mejor uso para este sitio patrimonial. Por eso insistiremos en abrir espacios en distintos niveles para recoger las inquietudes. A partir de ese debate se propondrá un Plan de Acción que permitirá generar un proyecto de restauración sustentable”, sostuvo.
Beretta indica que la consultora ha ido perfilando alternativas para rescatar la fortificación, a través de un tratamiento a la piedra, generando paseos peatonales con señalética y dotando el lugar de servicios básicos para quienes recorren el sector.
“Es necesario pensar en el modelo de administración del sistema que se diseñe, especialmente para lograr un mantenimiento y conservación eficiente de las obras que se realicen. Se necesita identificar al ente que se hará responsable y cómo implementará el sistema, teniendo en cuenta que en el lugar convive este patrimonio histórico, pero también hay elementos contemporáneos como el uso de la costa para deportes náuticos. Justamente queremos conjugar estos usos y facilitar su accesibilidad y mantenimiento en el tiempo, especialmente porque este sitio tiene un alto valor para la actividad turística”, señaló.