Expertos INH y de Barcelona confirman que obras en “El Laucho” funcionan sin inconvenientes

Ingenieros de ambos organismos recorrieron trabajos junto al intendente, donde ratificaron validez de resultados de estudios matemático y físico que descartaron efectos negativos en ola del circuito del surf

Expertos INH y de Barcelona confirman que obras en “El Laucho” funcionan sin inconvenientes

13 de septiembre de 2010

Una positiva evaluación a las obras que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, ejecuta en la playa “El Laucho”, realizaron ingenieros del Instituto Nacional de Hidráulica de Chile y del Instituto de Hidrodinámica Aplicada (Inha) de Barcelona, tras visitar hoy las faenas en el balneario junto al intendente Rodolfo Barbosa y al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, y a la directora nacional de Obras Portuarias (s), Carolina Gutiérrez.

 Tras efectuar una revisión de los avances que presenta el proyecto y una visita a la zona de construcción del espigón sur, el director ejecutivo del INH, Iván Gutiérrez y el consejero delegado del INHA de Barcelona, José Monsó, confirmaron que “las obras se están comportando de acuerdo a las proyecciones que se hicieron en los modelos físico y matemático que se practicaron en los últimos meses, para dimensionar la eventual afectación de la ola “El Buey”. Podemos ver que la ola está a 600 metros y con el molo cuya dimensión actual es de 80 metros y que debe llegar a 120 metros, no se advierte reflexión (rebote) hacia la ola”.

 El intendente Rodolfo Barbosa valoró la visita de los expertos del INH, destacando que su presencia obedece al compromiso del Ministerio de Obras Públicas y del Gobierno Regional ante la comunidad, “de hacer un monitoreo constante de los trabajos, a fin de dar la seguridad de que no hay ningún efecto negativo en las olas que son patrimonio natural de la costa ariqueña”.

 La máxima autoridad regional valoró el avance de un 30 por ciento que presenta en total la obra y la generación de 58 empleos en la ejecución de los trabajos. Asimismo, anunció que los trabajos debieran concluir, en caso de no haber contingencias, a fines de marzo del próximo año.

Efectividad de modelos

 El consejero del INHA y doctor en Ingeniería, José Monsó aseguró que la solución diseñada para abrigar la playa “El Laucho”, que combina inyección de arena y la construcción de dos espigones “es la más adecuada desde el punto de vista de Ingeniería de Costas. La experiencia que tenemos en España indica que la combinación de ambas técnicas. Por un lado se regenera la playa artificialmente, y por otro, se instalan obras de protección que permiten que la arena no desaparezca. Puede ser que a lo largo de los años sea necesario hacer una mantención, pero en el centro de la playa, lo cual es totalmente normal”.

 Asimismo, el ingeniero español respaldó los estudios de modelación matemática y física que realizó el INH, cuyos resultados descartaron en julio pasado la afectación de la ola “El Buey” por la construcción del espigón sur. “La metodología utilizada por el INH es la más potente, pues es la combinación del modelado numérico con el modelado físico, lo cual hace que los resultados sean muy fiables. Esto quiere decir que si los dos modelos dan lo mismo aproximadamente, su resultado puede considerarse bastante preciso”, sentenció.

Por su parte, el director del INH, Iván Gutiérrez detalló que la visita del experto español forma parte del convenio de colaboración que mantienen con el INHA. “Este instituto barcelonés está trabajando desde 1982 con modelaciones. Atendiendo a esa experiencia les hemos pedido que nos acompañen y asesoren en este estudio que hicimos sobre “El Laucho”, para tener mayor certeza de que lo que hemos concluido va en el sentido correcto”, expuso.

 También mencionó que el INHA está colaborando en un trabajo multisectorial que está desarrollando el Gobierno a lo largo del país, para redefinir las cartas de inundación y disponer medidas para enfrentar de mejor manera un terremoto con tsunami.

Instalación INH

 En tanto, el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta señaló que además de inspeccionar las obras de “El Laucho”, el director ejecutivo del INH viajó hasta Arica para afinar los detalles de la próxima apertura de la primera oficina regional de este organismo en Arica.

 “Esta visita del INH con su par barcelonés es una muestra real de que el compromiso de monitorear las obras en El Laucho, se está cumpliendo a cabalidad y que seguirá haciéndose hasta dos años después de terminada la construcción. También estamos definiendo los próximos pasos para que la oficina del INH se instale en la zona, considerando que tenemos obras portuarias e hidráulicas de gran envergadura como los embalses u otras en la costa, que requieren su aporte técnico”, explicó.

 El seremi agregó que el INH también dará apoyo técnico al trabajo que está realizando el Gobierno Regional, a través del Plan de Gestión Sustentable de Recursos Hídricos que se aplicará en las principales cuencas de la región.