Con un tiempo menor a lo estimado por la Oficina Regional de Emergencias, se ejecutó hoy el simulacro de evacuación organizado por el Comité Paritario del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el Edificio de Servicios Públicos y con la asistencia de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS).
La iniciativa, según explicó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, fue definida como un ejercicio preparatorio para lo que será el Simulacro de Terremoto y Tsunami del Programa “Atento Norte”, que ha organizado el Gobierno Regional junto a la Onemi para el próximo jueves 9 de septiembre en la ciudad.
Tras activarse una alarma sonora, el titular regional del MOP junto al seremi de Planificación y Cooperación (Serplac), Pablo Bernar, encabezaron la evacuación del Edificio de Servicios Públicos, poniendo en práctica la nueva ruta hacia la Zona de Encuentro establecida por la Onemi.
Fue así que en un lapso de 10 minutos, unos 200 funcionarios públicos del MOP, Serplac, Correos de Chile, Servicio Salud de Arica, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Tesorería Regional de la República y de Impuestos Internos, debieron salir del recinto, cruzar la Plaza del Roto Chileno, y luego caminar por las calles 7 de Junio y Yungay hasta empalmar con General Lagos.
“Hemos logrado un buen tiempo de respuesta, pues el traslado se había estimado por la Onemi en 15 minutos y llegamos en 10 minutos hasta este punto denominado Zona de Encuentro. La idea es que podamos informar a los demás funcionarios y al público usuario de esta ruta que seguiremos, para que el día del simulacro general y, en caso de que en la realidad ocurra un sismo de gran intensidad, cumplamos con el objetivo de salvar vidas”, señaló Beretta.
También durante el ejercicio, profesionales del MOP utilizaron un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) para establecer la cota más alta que alcanzaría el recorrido. De acuerdo a esa medición, el encargado de Prevención de Riesgos de la Seremi de Obras Públicas, Carlos Flores informó que el punto más alto fue la cota de 30 metros sobre el nivel del mar, específicamente en la intersección de las calles Colón con Yungay.
El próximo lunes 6 de septiembre el ejercicio se repetirá en el Edificio Alborada, donde el grupo de funcionarios civiles y militares que trabaja en los siete pisos del recinto, además de usuarios, deberán probar la nueva ruta de evacuación externa hacia la misma Zona de Encuentro, situada en Yungay con General Lagos.