95% de avance presentan los trabajos de pavimentación básica en Zapahuira – Chapiquiña

Los trabajos de conectividad son ejecutados por el MOP y podrían culminar a fines de agosto

95% de avance presentan los trabajos de pavimentación básica en Zapahuira – Chapiquiña

30 de julio de 2013
La potente inversión que el Ministerio de Obras Públicas despliega en mejorar la conectividad en los sectores rurales, se puede apreciar en el mejoramiento de la ruta A-31 en el tramo que une las localidades de Zapahuira – Chapiquiña. Hoy la ruta posee un nuevo nivel de serviciabilidad que brinda mayor seguridad vial y aminora los tiempos de traslado. Esto fue verificado hoy por el gobernador de Parinacota; Odlanier Veliz y el seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta.

Si bien la obra aún no culmina, el 95% de avance del contrato original, permite apreciar el cambio en la condición de esta ruta, que muchas veces se ve afectada por las constantes lluvias presentes en verano en el sector de Pre Cordillera. La calzada hoy posee 7 metros útiles con una imprimación que evita el levantamiento de polvo de la ruta, en sectores está dotada de un tratamiento asfaltico para luego integrar alguno elementos de seguridad vial, como tachas y demarcación.

El gobernador de Parinacota aseguró que, esta obra trae grandes beneficios en el desarrollo de los poblados de Pre Cordillera. 

“En esta fiscalización a este proyecto que vamos a dar conectividad al pueblo de Chapiquiña y en una segunda etapa al pueblo de Belén, estoy muy contento y me ha hecho sentir la comunidad en la reciente fiesta patronal del pueblo Belén, quienes notaban y agradecían a nuestro Gobierno por los avances en conectividad.   Como hemos mencionado muchas veces, estamos sementando el desarrollo en nuestra provincia, mejorando la calidad de vida de los habitantes de los distintos pueblos como: Murmuntani, Chapiquiña, Belén y Pachama que también será beneficiado. Eso es lo más importante, nuestro presidente Sebastián Piñera está cumpliendo unos de sus compromisos asumido el 29 de mayo en la visita histórica a Parinacota, y hoy decimos tarea cumplida”.  

Por su parte el seremi de Obras públicas, Guillermo Beretta, indicó que la obra posee un avance esperado y se espera concluir con los trabajos en agosto.

“Estamos visitando junto al gobernador de Parinacota, los trabajos que realiza el MOP a través de la Dirección de Vialidad que permiten mejorar la conectividad en este sector de la comuna de Putre. Esta ruta pre cordillerana es parte de la Ruta de las Misiones que beneficia el turismo en Parinacota, además es la principal vía que conecta con los poblados, por esto estamos contentos de ver estos resultados que dotan de mayor seguridad a quienes transiten por la ruta A-31. Esperamos continuar con los trabajos, además se está programando una modificación en el contrato para integrar más medidas que puedan resolver las necesidades de la comunidad”.

Finalmente, Maria Quispe pobladora de Chapiquiña, mostró su conformidad con los resultados actuales de la obra y agradeció la visita de las autoridades a su localidad.

“Un sueño bien anhelado por el pueblo de Chapiquiña, nos mejora la calidad de vida y bienestar de nosotros. Además que nuestras maquinas estén en buen estado, porque cuando bajamos en la Paloma llegamos como Berlín a Arica. Es un sueño grande, una obra muy grande para el pueblo de Chapiquiña y para toda la comuna de Putre, porque este camino beneficia hasta Ticnamar. Lo único, pedimos que vean poner más asfalto porque acá es lluvioso. La obra está muy buena y agradecemos que vinieran y nos tomaran en cuenta, porque nuestro sueño se está cumpliendo.”