40% de avance en el alto Chaca Norte a poco más de un mes de iniciadas las obras

Obras de conservación de la carpeta asfáltica mejorará su capacidad funcional y brindará seguridad a los usuarios.

40% de avance en el alto Chaca Norte a poco más de un mes de iniciadas las obras

20 de agosto de 2012

Según una visita inspectiva realizada por el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, a las obras que realiza la Dirección de Vialidad del MOP, en el sector alto de Chaca Norte a metros de la intersección con la ruta A-31 (sector Presencias Tutelares), se pudo apreciar el importante despliegue de los trabajos por la empresa encargada, quienes iniciaron obras el 21 de julio pasado, por tanto el 40% de avance que presenta hoy la ruta, es un gran logro para la obra de conservación que tiene como plazo de entrega la primera quincena de enero del 2013.

En los más de 14 kilómetros se podían apreciar problemas como: fatiga en calzada, baches focalizados en interface de berma y calzada, irregularidad superficial, etc. La causas posibles son la superposición del alto tonelaje o tránsito pesado de camiones, como también el término de vida útil del pavimento desde su última conservación.

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, aseguró que “hoy visitamos la Ruta 5, de acuerdo a trabajos que van en directo beneficio con la conectividad en la región, por más de $ 2.500 millones.  Pudimos apreciar el gran avance de esta obra a poco más de 30 días de su inicio, esto demuestra que las políticas de trabajo del Presidente Sebastián Piñera, encomendados en el ministro Golborne, las cuales buscan dotar de una infraestructura moderna, que brinde seguridad y confianza a todos los chilenos, se cumplen y son realidad en la XV región de Arica y Parinacota”.

Las obras que se realizan en el alto de Chaca Norte, proponen la remoción manual de la faja asfáltica, como también la señalización y algunos derrumbes en el recorrido. Luego se procede a integrar una mezcla asfáltica reciclada, como capa inicial o base, para terminar con la estabilización agregando asfalto espumado. Se espera que estas técnicas puedan brindar una mayor durabilidad a la ruta, la cual es arteria principal para el transporte de pasajeros y camiones de alto tonelaje.

Además, las obras contemplan la recuperación de las bermas y los sobre anchos de plataforma. Es de esperar que si los trabajos de la Dirección de Vialidad del MOP, mantienen su agilidad, se pueda entregar la obra antes de lo presupuestado.