Una gran convocatoria logró el llamado a licitación que realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, para mejorar un total de 10 kilómetros de la Ruta A-35 que conduce al poblado de Codpa, en la comuna de Camarones.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas de Arica y Parinacota, Guillermo Beretta, informó que -en total- se presentaron 15 empresas con sus respectivas ofertas técnicas y económicas, las cuales fueron conocidas hoy en el acto de apertura de este proceso.
“Como Ministerio nos satisface tremendamente que exista interés de las empresas regionales y nacionales por participar en las licitaciones que convocamos, para conservar o reponer la infraestructura pública. Esto favorece la competitividad y que el Estado pueda elegir la mejor alternativa que dé garantías de calidad y buen servicio a la comunidad”, expuso la autoridad.
Camino turístico
Beretta explicó que, para esta iniciativa, el MOP ha dispuesto un presupuesto de 683 millones de pesos. Sin embargo, las ofertas económicas fluctuaron entre los $530 millones y los 737 millones de pesos.
En cuanto a los trabajos que contempla este contrato, mencionó que se hará una conservación de la plataforma mediante un tratamiento superficial simple con una lechada asfáltica. También se construirán bermas y se realizará el mejoramiento de la seguridad vial, a través de nuevas señales verticales, tachas reflectantes y demarcación de pavimento.
“Estamos licitando este proyecto porque el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, además de poner acento en grandes rutas como la 11 Ch, también tiene una atención preferente hacia las comunas rurales. En este sentido, al Ministerio le interesa que la Ruta a Codpa se mantenga en las mejores condiciones, sobre todo considerando que es un camino que está incluido dentro de programas turísticos y también porque allí viven familias que se dedican esencialmente a la agricultura”, afirmó.
El MOP espera adjudicar el contrato en septiembre próximo, a fin de que los trabajos puedan partir el último trimestre del año y culminar en febrero de 2011.